top of page
Buscar
  • Foto del escritorA.P. Viaja a Praga

¿Qué ver en la Ciudad Nueva de Praga? Ciudad de 1348

Actualizado: 31 mar 2023


La Ciudad Nueva de Praga fue fundada por el Emperador Carlos IV en el año 1348. Esta parte de la ciudad jugó un papel muy importante sobre todo en los inicios de la época Husita (la Defenestración de 1419). Una de las plazas más importantes de esta ciudad es la Plaza de Wenceslao, lugar de manifestaciones de los checos.


Plaza de Wenceslao

Es una de las plazas más importantes de la Ciudad Nueva de Praga y escenario de una gran cantidad de acontecimientos históricos. Es el lugar tradicional de los checos para realizar sus manifestaciones o para darse cita delante de la estatua de Wenceslao. En 1348 Carlos IV funda la Ciudad Nueva de Praga (Nové Město). La ciudad contaba con lugares abiertos destinados para los mercados. Uno de ellos era el Mercado de Caballos. El 28 de octubre de 1918 a las 11 de la mañana, delante de la estatua de Wenceslao, se leyó, ante una gran multitud de gente, la declaración del Estado independiente y democrático de Checoslovaquia. La Plaza de Wenceslao tiene la forma de un largo rectángulo. Mide casi 750 metros de largo por 60 de ancho. En la parte superior se encuentra la estatua de Wenceslao a caballo y detrás de ella está el Museo Nacional del año 1885. En la parte inferior encontraremos la estación de metro „Můstek“ y la calle „na Příkopě“ que lleva a la Torre de la Pólvora o al lado opuesto la calle „28 října“(28 de octubre) que te llevará al Teatro Nacional. Esta calle divide la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva de Praga. ¿Cómo llegar ?: Metro línea A - C (verde y roja) estación "Muzeum" / Línea A - B (verde y amarilla) estación "Můstek". Tranvía: 11 – estación "Muzeum" - Tranvía: 3, 9, 14, 24 – estación "Václavské náměstí".


Museo Nacional

El Museo Nacional fue inaugurado en el año 1818 y es el más grande de la República Checa. Eso se debe a que alberga varias instituciones especializadas abarcando disciplinas como antropología, paleontología, mineralogía, zoología, numismática, arqueología, música y más. El Museo Nacional utiliza varios edificios ubicados en la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva de Praga. La sede principal del museo es el edificio que se encuentra en la parte superior de la Plaza de Wenceslao.

Fue creado por el arquitecto Josef Schulz (también diseñó el Teatro Nacional). Data del año 1885 en estilo neorrenacentista. El vestíbulo alberga un Panteón a ilustres personajes de la historia checa. Es, sin duda, el símbolo de la cultura y la nación checa. Dirección: Václavské náměstí 68 Praha 1 ¿Cómo llegar ?: Metro linea A - C (verde y roja) estación "Muzeum" / Línea A - B (verde y amarilla) "Můstek" Tranvía: 11 – estación "Muzeum". - Tranvía: 3, 9, 14, 24 – estación "Václavské náměstí".


La Casa Danzante

Edificio diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunič en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry. Fue diseñado en el año 1992 y terminado en 1996. Originalmente el edificio llevaba el nombre de los famosos bailarines Fred a Ginger ya que representa una pareja de bailarines pero este nombre casi no se utilizó triunfando el nombre de "Casa Danzante"

Esta construcción despertó mucha polémica al estar entre edificios góticos, barrocos y Art Nouveau. Sin embargo, en la actualidad es uno de los edificios más visitados en la Ciudad Nueva de Praga. Aunque la idea era convertirlo en un edificio para exposiciones de arte moderno o cultura, en la actualidad es administrativo. Si desea visitarlo, en la planta baja hay un café y en el último piso tiene un restaurante con vistas panorámicas del castillo y de la Ciudad Nueva de Praga. Caminar desde la Casa Danzante hacia el centro por el río Moldava, es un lindo paseo disfrutando de lindas vistas de la ciudad. Dirección: Jiráskovo náměstí 6 Praha 2 ¿Cómo llegar?: Tranvía 14,17 estación "Jiráskovo náměstí" - Metro B (amarillo) estación "Karlovo náměstí".


Teatro Nacional

El Teatro Nacional se encuentra al lado del río Moldava, en la Ciudad Nueva de Praga. Es una de las instituciones culturales más importantes del país. Cuenta con 3 conjuntos artísticos (ópera, ballet y drama). Tiene una tradición muy rica, dirigida, conservada y desarrollada por personajes muy distinguidos de la sociedad checa. El edificio de Josef Zitek fue construido entre los años 1868–1877. La decoración de los interiores combinan el estilo neorrenacentista del edificio con temas inspirados en la mitología eslava. La apertura se realizó en el año 1881 con la ópera Libuše de Bedřich Smetana.

Lamentablemente un incendio, en al Ciudad Nueva de Praga daño considerablemente el edificio. Este acontecimiento se consideró como tragedia nacional, provocando un movimiento de recaudación de dinero por todo el país, logrando asi, su reconstrucción. El arquitecto Josef Schulz aprovechó para ampliarlo y para mejorar la visibilidad del auditorio pero respetando el proyecto original de Zítek. El Teatro se reabrió en el año 1883 con la obra …. Libuše. Dirección: Národní 2, 110 00 Nové Město ¿Cómo llegar? Tranvía 1,2,9,14,18,17 estación "Národní divadlo" - Metro B (amarillo) estación "Národní třída" (a 250 m aprox.)


Nuestra Señora de las Nieves

Es una de las iglesias más altas de la Ciudad Nueva de Praga. Fue creada por Carlos IV en 1347. El proyecto original era mucho más ambicioso pero desgraciadamente, a causa de las Guerras Husitas, no se llegó a concretar. En la decoración de sus interiores predomina el barroco. Aquí podemos admirar uno de los altares más altos de Praga. Tiene 29 metros de alto con una cruz de 7 metros. Se sabe que este altar fue creado entre los años 1649–1651, pero el autor de la obra es desconocido.

A pesar de ser una de las iglesias más altas de la Ciudad Nueva de Praga, pasa generalmente desapercibida por los turistas que visitan la ciudad, ya que esta iglesia se encuentra rodeada de edificios que la cubren. Su verdadera altura se puede apreciar sólo desde el Jardín Franciscano, que es parte de la iglesia. Se trata de un jardín barroco en cuyo centro se levanta un pabellón cuadrado y alrededor de él, un sembrío de hierbas curativas. En el jardín también hay un parque infantil, muchas rosas y bancos donde el visitante podrá relajarse. Dirección: Jungmannovo náměstí Praha 1 – Nové Město ¿Cómo llegar?: Metro: AB (verde,amarilla) – Estación "Můstek" / Tranvía: 3, 9, 14, 24 – Estación "Václavské náměstí"


Sinagoga de Jubileo

La Sinagoga más bella de la Ciudad Nueva de Praga. Su nombre original es Sinagoga de Jubileo pero es más conocida como la Sinagoga de Jerusalén, por encontrarse en la calle con ese nombre. Durante el saneamiento del Barrio Judío de Praga, llevado a cabo a finales del siglo XIX, se destruyeron tres sinagogas. Por ello se permitió la construcción de la Sinagoga de Jubileo en la Ciudad Nueva de Praga. Es la sinagoga más grande de la comunidad judía de Praga y la más moderna.

Data del año 1906, siendo diseñada por Wilhelm Stiassny, famoso arquitecto vienés, quien optó por la combinación de dos estilos: el Art Nouveau con el Morisco. Llama bastante la atención los colores de la fachada del Templo y su bello rosetón con la estrella de David. Los 2 arcos sobre la puerta principal llevan escritos bíblicos. El de arriba dice: "Esta es la puerta de Jehová, por ella entrarán todos los justos". Más abajo dice: "¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha criado un mismo Dios? Dirección: Jeruzalemská 7 Praha 1 Horario: Domingo a Viernes 11 - 17 / Sábado - Cerrado.


Vyšehrad

Vyšehrad fue la primera sede de los gobernantes checos. Está situado al lado derecho del río Moldava en la parte sur de la Ciudad Nueva de Praga. La leyenda nos cuenta que fue fundada por el príncipe Krok en busca de un lugar seguro. Al morir, su hija Libuše tomó el poder pero los hombres no querían que las mujeres manden. Por ello Libuše decidió casarse. Ordenó enviar unos mensajeros a seguir sólo a su caballo, ya que él encontraría al nuevo gobernante.

Los mensajeros al tercer día llegaron a la aldea Stadice, donde encontraron un hombre arando el campo con una yunta de bueyes. El caballo se detuvo junto a él y los mensajeros comprendieron que habían encontrado a su futuro gobernante. Con bombos y platillos fue trasladado a Vyšehrad, donde lo esperaba Libuše. Así Přemysl junto a Libuše gobernaron al pueblo checo. En la actualidad se sabe que la fortaleza de Vyšehrad fue construida en el siglo X. Desde la fortaleza de Vyšehrad, en la Ciudad Nueva de Praga tendrás bellas vistas de la ciudad. Dirección: V pevnost 159 Praha 4 ¿Cómo llegar?: Metro C (rojo) - estación "Vyšehrad".


¿Qué ver en Vyšehrad?

El mítico Vyšehrad, en la ciudad Nueva de Praga, fue sede de los príncipes Premislitas. En la actualidad también es el lugar de descanso eterno de grandes ilustres checos. En Vyšehrad debes de visitar:

  • La Fortaleza de Vyšehrad: La primera sede de los gobernantes checos.

  • Los Baños de Libuše: Libuše, hija de Krok, fundador del reinado de Bohemia.

  • Rotonda de San Martín: La rotonda más antigua conservada en la Ciudad Nueva de Praga. Data del siglo XI

  • Slavín: A finales del siglo 19, nace la idea de crear un lugar común del último descanso para destacadas personalidades checas.

  • La Columna del Diablo: Tres fragmentos de piedra corresponden a una leyenda de 1700.

  • La Iglesia de San Pedro y San Pablo: Monumento histórico del año 1070. En sus inicios fue una Basílica románica.

  • Estatuas de Vyšehrad: La estatua de Santa Ludmila, de Libuše y Přemysl, de San Wenceslao entre otros monumentos.

  • El Parque de Vyšehrad: Buen lugar para descansar. Tiene varios restaurantes y desde aquí tendrás buenas vistas de Praga.

Dirección: V pevnost 159 Praha 4 ¿Cómo llegar? Metro C (rojo) - estación "Vyšehrad".


Para conocer mejor la ciudad te recomendamos reservar tu tour en tours por Praga en español.

1243 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page