top of page
Buscar
  • Foto del escritorA.P. Viaja a Praga

¿Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga? Ciudad Vieja y Barrio Judío

Actualizado: 20 ene


Plaza de la Ciudad Vieja de Praga
Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

¿Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga?

Visita y disfruta de la hermosa la Ciudad Vieja de Praga.

Praga cuenta con el casco histórico más grande del mundo. El casco histórico de la ciudad se divide en 6 partes. Aquí veremos algunos monumentos de la Ciudad Vieja de Praga y del Barrio Judío de Praga.

La Ciudad Vieja de Praga es la parte más turística de la ciudad. Dentro de ella se encuentra también el Barrio Judío y el Antiguo Cementerio Judío de Praga. Te mostramos los monumentos más emblemáticos de la ciudad pero en realidad, Praga cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos por todos lados.


Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Torre del Ayuntamiento de Praga e Iglesia de San Nicolás
Torre del Ayuntamiento de Praga

Es el corazón de la ciudad y uno de los lugares más impresionantes que visitarás en Praga.

Ha sido testigo de numerosos e importantes acontecimientos que han marcado la historia de este país.

Conocida desde tiempos remotos no sólo como el mercado de la ciudad, sino también como torneos de caballeros, bodas de reyes y celebraciones del pueblo.

En la actualidad se realizan los mercados de Navidad y Pascuas. También aquí se reúnen los checos para ver y alentar, en pantalla gigante, a sus equipos de fútbol o hockej en eventos a nivel europeo o mundial.

En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, se encuentra la estatua de Jan Hus. Como reformador y predicador, se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante. Fue quemado en 1415.

Esta estatua se encuentra rodeada por edificios de diversos estilos arquitectónicos como la Iglesia de Nuestra Señora delante del Týn (gótica) o la iglesia de San Nicolás (barroca), la Casa de la Campana de piedra (gótica). También se encuentra el famoso Reloj Astronómico y La Torre del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, ofreciendo desde su mirador, hermosas vistas de la ciudad.

¿Cómo llegar?: Metro A (verde) estación "Staroměstská"


El Reloj Astronómico de Praga

Reloj Astronómico de Praga
Reloj Astronómico de Praga

Es uno de los monumentos más importantes de la Ciudad Vieja de Praga.

Según la leyenda, el Reloj Astronómico fue construido por el maestro Hanuš en 1410 y por su ayudante.

Los Concejales de la Ciudad Vieja de Praga lo cegaron para impedir que construyese uno igual o mejor en otra ciudad, ya que sabían que el maestro, seguía trabajando con mucho empeño en algún proyecto. El ayudante vengó a su maestro introduciendo un brazo y robándose una pequeña pieza clave del reloj. El Reloj Astronómico de Praga comenzó a funcionar de una manera extraña y justo en el momento en que se paralizó el reloj, dejó de latir el corazón del maestro Hanuš.


El Puente de Carlos

Vista panorámica del Puente de Carlos en Praga
Puente de Carlos en Praga

El más famoso y antiguo puente de Praga es, sin duda, el Puente de Carlos. Une la Ciudad Vieja de Praga con Malá Strana.

Fue construido en la época de Carlos IV, por el famoso arquitecto Petr Parléř.

Carlos IV convocó a los astrólogos más destacados de la época para que determinarán la fecha más conveniente para la construcción del puente.

La fecha elegida para colocar la primera piedra del Puente de piedra fue el año 1357 , el 9 de julio a las 5:31 de la mañana. (1-3-5-7-9-7-5-3-1)

Se dice, según las leyendas populares, que para la construcción del puente se utilizó clara de huevo, vino y leche.

Por sus casi 520 metros de largo y 9 y medio de ancho, podrás disfrutar de hermosas vistas tanto de la Ciudad Vieja de Praga como de Malá Strana, así como admirar sus 31 estatuas colocadas a ambos lados del puente entre los años 1683 - 1929.

A cada lado del puente fueron colocadas torres. La torre del lado de la Ciudad Vieja de Praga (Staré město) y las torres del Puente de Carlos del lado de la Ciudad Pequeña (Malá Strana).

El Puente de Carlos es un museo al aire libre. Las vistas desde este lugar son fantásticas.

Dirección: Karlův most, Křižovnické náměstí, 110 00 Praha 1

¿Cómo llegar?: Metro linea A (verde) – Estación "Staroměstská" (luego por la calle Křižovnická hasta Křižovnické náměstí)

Tranvía : 17 - 18 – estación Karlovy Lázně


La Casa Municipal

La Casa Municipal de Praga
Casa Municipal de Praga

La Casa municipal se encuentra en la frontera de la Ciudad Vieja de Praga.

Antiguamente en este lugar se encontraba la residencia de los Reyes checos, construida en la época de Wenceslao IV en 1380.

Después de que los Reyes abandonasen este recinto en el siglo XVI, fue ocupado por unos curas por un periodo de 100 años aproximadamente y luego por los militares, quienes almacenaban la pólvora en la torre de al lado.

En 1903 se terminaron de derrumbar los últimos restos de aquella antigua residencia.

La Casa Municipal fue construida entre los años 1905 - 1911 con el fin de encargarse de la función representativa de la Ciudad Vieja de Praga.

La sala Smetana es la más famosa sirviendo para conciertos y alojando hasta 1200 personas.

El 28 de Octubre de 1918, aquí fue proclamada la formación de La República Checoslovaca.

La Casa Municipal es una casa de cultura donde se realizan buenísimos conciertos de música clásica y diversas exposiciones.

Sus interiores cuentan con una cafetería muy famosa y con restaurantes. En el sótano, por ejemplo, se encuentra uno de los restaurantes más antiguos de Praga con muy buena comida típica checa y buena cerveza checa.

Dirección: náměstí Republiky 5 Praha 1 – Staré Město

¿Cómo llegar ? : Metro: B (amarillo) estación "Náměstí Republiky".


Antiguo Ayuntamiento de Praga

Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga
Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga

Es una de las dominantes de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. El núcleo del Ayuntamiento es la Casa Wolffin del siglo XIV. al lado del Reloj Astronómico y de la Torre del Ayuntamiento.

Con el pasar de los siglos el Ayuntamiento fue creciendo comprando los edificios vecinos y adaptándolos a sus necesidades. En los edificios históricos que la conforman, podemos admirar, la ventana renacentista con el escrito ”Praga Caput Regni” y la Casa del Minuto con sus bellos esgrafiados.

Puedes visitar los interiores del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga con una visita guiada. Conocerás la Sala de Plenos, la Capilla, la Torre del Ayuntamiento (gozando de bellas vistas) y no debes perderte el subsuelo del Ayuntamiento, donde se han conservado bases de construcciones románicas. ¡Es espectacular!

Aquí también se encuentra el Centro de Informaciones y La torre del Ayuntamiento.

Horario de entrada:

Lunes: 11:00 – 22:00

Martes – Domingo: 9:00 – 22:00

¿Cómo llegar?: Metro A (verde) estación "Staroměstská".


Torre de la Pólvora

Bella Torre de la Pólvora de Praga
Torre de la Pólvora de Praga

Esta torre está ubicada al lado de la antigua residencia Real, era una de las entradas a la Ciudad Vieja de Praga y el comienzo del famoso Camino Real.

El comienzo de su construcción data del año 1475 pero, al ser trasladada la residencia Real al Castillo de Praga, las obras fueron suspendidas siendo reanudadas en el año 1592.

Al construirla se inspiraron en la torre del Puente de Carlos de Peter Parléř.

Su nombre se debe a que en el siglo XVIII sirvió como depósito de pólvora. Tiene una altura de 65 metros. En este monumento podemos ver a reyes como Jorge de Poděbrad, Vlastislav II, Přemysl Otakar II y Carlos IV. Sobre ellos vuelan los unos ángeles.

A finales del Siglo XIX la torre fue restaurada adquiriendo su aspecto actual.

Dirección: Náměstí Republiky 5, 110 00 Praha 1

Horario al público:

noviembre – febrero : 10–18 h. / marzo: 10–20 h.

abril – septiembre: 10–22 h. / octubre: 10–20 h.

¿Cómo llegar ?: Metro (linea B (amarillo) – Estación "Náměstí Republiky".


Barrio Judío de Praga

Sinagoga española de Praga
Sinagoga española de Praga

Se encuentra muy cerca a la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Se estima que los judíos llegaron a Praga en el siglo X. La Sinagoga Viejo-Nueva, la más Antigua del Barrio Judío de Praga, se construyó en el año 1270. Es la más Antigua de Europa central que aún mantiene culto. A finales del siglo XIII, se les da a la comunidad judía el estatus de autonomía administrativa. El pogromo más sangriento data del año 1389, durante el Domingo de Pascua, fueron masacrados alrededor de 1000 judíos.

En el siglo XVI, el Barrio Judío de Praga comenzó a prosperar gracias a Mordecal Maisel, alcalde del Barrio Judío y dueño de una gran fortuna. Fue en aquella época que el Rabino Loew crea la leyenda del Golem de Praga. El Golem era un muñeco de arcilla de aproximadamente 3 metros de alto y muy fuerte, que al ponerle un pergamino mágico, éste cobraba vida. La función del Golem era ayudar y proteger el Barrio Judío de Praga de los pogromos. En 1850 el Barrio Judío comenzó a llamarse JOSEFOV en honor al emperador José II y sus reformas. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Barrio Judío sufrió una gran remodelación, un ensanchamiento. Dirección: Staré Město Josefov Praha 1 ¿Cómo llegar ?:: Tranvía : 17, 18, 53 – estación "Staroměstská" / Metro línea A (verde) – estación "Staroměstská"


Cementerio Judío de Praga

Tumbas del Cementerio Judío de Praga
Cementerio Judío de Praga

Situado en la Ciudad Vieja de Praga, en el barrio de Josefov. La fecha exacta de su inauguración se desconoce pero de acuerdo a la tumba más antigua se considera que fue fundado a finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV. La tumba más antigua data de 1439. En este cementerio se encuentran enterradas una serie de personalidades importantes judías, siendo la más conocida, la tumba de Yehude Levi ben Becalle, conocido como el Rabino Low (1609), creador del famoso muñeco de arcilla: Golem de Praga.

En el cementerio podemos encontrar alrededor de 12,000 lápidas pero el número de personas enterradas es mucho mayor. La costumbre judía no permite destruir tumbas ni trasladarlas a otro lugar. Por ello, cuando se quedaron sin espacio, comenzaron a echar tierra sobre las tumbas existentes y así lograron conseguir una nueva capa vacía. Este cementerio cuenta con más de 12 capas de tumbas, Dirección: Starý židovský hřbitov – Židovské muzeum Široká 3, 110 01 Praha 1 – Staré Město Josefov Días cerrados: sábados y días festivos judíos. La entrada vale para: Antiguo Cementerio judío - Antigua sala de ceremonias - y a las sinagogas Maisel - Pinkas - Española - Klause ¿Cómo llegar?: Tranvía : 17, 18, 53 – estación "Staroměstská" - Metro línea A (verde) – estación "Staroměstská".


Para saber qué ver en la Ciudad Vieja de Praga, te recomendamos reservar tu tour en tours por Praga en español.

1308 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page